«

»

mar 27 2019

BREXIT, UNA OPORTUNIDAD PARA GIJÓN. Alberto López-Asenjo

EL COMERCIO |  El próximo viernes 29 de marzo se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, salvo que se produzca una prórroga de última hora que aplace el momento al 30 de junio o incluso se prolongue algo más en el tiempo.

Tengo la esperanza que pueda ser una salida acordada y ordenada, de manera que nuestros operadores económicos puedan seguir realizando su actividad y adaptándose de cara a los acuerdos que alcancemos para nuestra relación futura.

En cualquier caso, cabe la posibilidad de que se produzca una salida sin acuerdo, el llamado “Brexit duro”. De ser así es un acontecimiento que afectará a nuestra ciudad de manera estructural y debemos estar preparados para paliar las consecuencias de esta situación.

Un ejemplo de ello es el puerto del Musel, donde los intercambios comerciales con el Reino Unido, alcanzan al 17,3% del total de la carga gestionada destinos internacionales, que asciende a 760.486 toneladas según los últimos datos disponibles.

Tampoco nos podemos olvidar de los 10 buques pesqueros matriculados en Gijón, que actualmente faenan en aguas del Reino Unido y que deberán desplazarse a otras aguas para continuar su actividad.

El Reino Unido constituye uno de los principales destinos de los productos asturianos, siendo netamente exportadores, alcanzando los 292 millones de euros en 2018. Una salida sin acuerdo podría suponer una pérdida de competitividad por la imposición de aranceles, si bien, y según hizo público el Reino Unido el pasado 13 de marzo, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestros operadores ya que seguirán siendo inexistentes en la mayoría de los productos que exportemos.

Mirando a este futuro que ya está aquí, debemos ver el reto de la salida del Reino Unido como una oportunidad para apostar por nuevos enfoques que permitan mejorar la economía de Gijon.

En materia de transportes, me comprometo a trabajar para poner en marcha las autopistas del mar y en especial, debemos reforzar las conexiones con Irlanda y con puertos del Reino Unido a través del Musel, de manera que seamos un puerto de referencia en el intercambio de mercancías.

Como ya he manifestado, una de mis principales preocupaciones es proporcionar a nuestros jóvenes oportunidades que les permitan desarrollar su experiencia vital en Gijón, mediante la creación de empleo de calidad, apoyando las iniciativas innovadoras.

El Reino Unido constituye y seguirá constituyendo un mercado muy importante para nuestra ciudad. Debemos reforzar nuestra presencia, ampliando nuestros intercambios comerciales. Los productos asturianos son de una inmejorable calidad y dado que el Reino Unido debe abrirse a nuevos mercados, es el momento de establecer nuevas alianzas que aumenten nuestros vínculos comerciales, y por ende, la actividad económica que Gijón necesita.

Por mi parte, me volcaré para atraer nuevas inversiones y si los ciudadanos de Gijón me dan su confianza, desde el primer minuto Gijón va a estar a la vanguardia en la celebración de encuentros empresariales, de ámbito nacional e internacional, que fomenten el emprendimiento y la actividad económica.

Es el momento de los jóvenes y por ello, estoy convencido que la gran apuesta que debemos hacer para garantizar el relevo generacional debe de ser a través del conocimiento y de la introducción de innovaciones tecnológicas que mejoren el bienestar laboral y la seguridad industrial, a la par que incrementen la eficiencia y las actividades sostenibles. Gijón lo necesita….

2019-03-27 Art. EC - Brexit, una oportunidad para Gijón