«

»

nov 21

El PP pide al Ayuntamiento que informe a asociaciones, clubs y ampas sobre la normativa europea de intermediación de viajes

cof

  • El concejal Manuel del Castillo denuncia que el Principado ha multado a una asociación de vecinos de Gijón con 300€ en base a la actual norma.
  • El portavoz de Turismo del Grupo parlamentario del PP insta al Principado a adaptar la legislación asturiana a la normativa “para dar seguridad a los viajeros y las agencias”.

OFICINA DE COMUNICACIÓN.- El concejal Manuel del Castillo ha instado hoy al Ayuntamiento de Gijón a informar a asociaciones de vecinos, ampas y clubs deportivos de la normativa relativa a la intermediación de viajes para evitar que el desconocimiento de la norma conlleve graves perjuicios económicos para estos colectivos.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario del PP, Pedro de Rueda y por el representante de la AAVV ‘La Pedrera’, Miguel Llanos; Del Castillo ha denunciado que esta asociación ha sido multada por el Principado con 300 euros por no especificar en el material publicitario de un viaje organizado, la agencia que gestionaba el mismo. Según la actual legislación, la contratación de un viaje en autobús sumado a reservas de hotel o restaurante, se considera viaje combinado y requiere de la intermediación de una agencia de viajes.
El edil se ha comprometido a informar de esta obligatoriedad a clubes y asociaciones, pero ha pedido al equipo de Gobierno que realice, asimismo, un esfuerzo en este sentido para evitar posibles sanciones a estos colectivos.
El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Pedro de Rueda, por su parte, ha explicado que la multa impuesta a esta asociación se basa en una normativa que debe ser actualizada y que prevé incluso sanciones por importes más cuantiosos, por lo que ha insistido en la necesidad de informar a la población sobre la misma.
De Rueda explicó que en la sesión plenaria de la Junta General del pasado jueves, urgió al Principado a adaptar la legislación asturiana a la normativa, en materia de intermediación de viajes, de la Unión Europea, “para dar seguridad a los viajeros y las agencias y que, también en esto a causa del PSOE, los asturianos dejemos de ser ciudadanos de segunda”.
El diputado del PP subrayó que, mientras otras comunidades ya han abordado los cambios legales necesarios para cumplir con la normativa de la UE, “Asturias todavía ni los ha iniciado”. Cambios diseñados, abunda, “para garantizar los derechos tanto de los viajeros como de las agencias profesionales a las que acuden”, o de aquellos turistas que organizan sus propios desplazamientos.
Además de abordar cuanto antes este cambio legal, De Rueda solicitó al Ejecutivo socialista del Principado a acompañarlo “de una campaña de información a todos los actores implicados”, para que no ocurra “lo mismo que en materia de pisos turísticos”.