«

»

sep 10

El PP exige que se publique trimestralmente la ‘lista de espera’ de las licencias de inicio de actividad

IMG-20180910-WA0003

  •  El portavoz popular Pablo González denuncia un “atasco monumental” en el área de licencias, tanto de obra como de apertura.
  • El popular propone un tiempo medio para resolver de 30 días y acabar con el silencio negativo para poner fin a la “inseguridad jurídica”.
  • También que se adapten a la ley los locales municipales cedidos a terceros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN.- El portavoz del Grupo municipal del PP, Pablo González, defenderá en el Pleno del próximo miércoles que el Ayuntamiento publique con una periodicidad trimestral, la ‘lista de espera’ de las licencias de inicio de actividad para conocer el tiempo medio que tarda la administración en resolver.
En rueda de prensa, González subrayó el “atasco monumental” que sufre esta área, tanto en lo relativo a obras como a inicio de actividad, y que perjudica la puesta en marcha de nuevos negocios. “Es obligación de cualquier administración facilitar al máximo la creación y puesta en marcha de actividades que generen empleo y riqueza y desde este Ayuntamiento no se está haciendo”, aseguró.
En este sentido, añadió que los últimos datos conocidos señalan que hay 1.690 licencias solicitadas, de las que 1.051 están sin resolver, “pero desconocemos la fecha de presentación de las mismas, no sabemos si llevan esperando un mes o un año”.
Así, exige que el Ayuntamiento informe de las licencias pendientes de resolución y asegura que un plazo “razonable” para resolverlas serían 30 días.
Además, pide que se acabe con el silencio negativo y el establecimiento de un procedimiento de concesión que acabe con la actual inseguridad jurídica “tanto para el empresario como para el ciudadano, que agilice y ofrezca condiciones de concesión conocidas claramente de antemano “ya que la norma es interpretable y depende del funcionario que puede aplicarla con más o menos dureza, lo que no es razonable”.
Locales municipales cedidos
En lo relativo a los locales municipales cedidos a terceros, pide una relación de los mismos en la que consten las solicitudes de licencia pendientes de resolución, especificando la fecha de solicitud.
Asimismo, solicita que se movilicen los recursos suficientes para resolver las solicitudes pendientes antes de que finalice el 2019 y que se detallen los costes y actuaciones necesarias para adaptar estas instalaciones, según la actividad que se desarrolle, a la norma. “El Ayuntamiento tiene que cumplir cara a sí mismo. No hay derecho que el matadero siga sin licencia”, indicó.
“Sabemos que la alcaldesa está ya en rampa de salida hacia otras administraciones, pero su deber es intentar resolver los problemas de Gijón”, concluyó González.