«

»

jun 07

El balcón del Ayuntamiento de Gijón luce el lazo azul que evidencia la derrota de ETA, como solicitó el PP

 

lazo aSe une así a la iniciativa impulsada por asociaciones de víctimas del terrorismo, tras anunciar la banda terrorista su disolución.

Hoy se cumplen 50 años del primer asesinato de la banda

La leyenda de la pancarta será: “MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA”.

OFICINA DE COMUNICACIÓN.- El balcón del Ayuntamiento de Gijón luce hoy, 7 de junio, una pancarta que incluye el lazo azul “como símbolo de la resistencia ciudadana contra los asesinos de ETA y como evidencia de su derrota”, tal y como había solicitado el Grupo municipal del PP.

Hace unas semanas, el portavoz popular, Pablo González, remitió una carta a la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la que solicitaba que el Ayuntamiento de Gijón se sumara a la campaña del lazo azul impulsada por las asociaciones de víctimas como Covite y la AVT.

La fecha elegida para la colocación de la pancarta, el 7 de junio, responde a que se cumplen 50 años del primer asesinato reconocido por la banda terrorista, el del agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay que se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-I, Madrid-Irún, a la altura de Villabona (Guipúzcoa). Los autores fueron Javier «Txabi» Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.

El portavoz popular explica que con esta campaña “lo que se pretende es evidenciar que ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho y la democracia española y que la sociedad española está con la ley, las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y las víctimas”.

La pancarta que será colocada mañana en la fachada del Ayuntamiento incluirá el lazo azul y una leyenda con el texto: “Memoria, Dignidad y Justicia”.

González se ha mostrado satisfecho por la sensibilidad demostrada por el Equipo de Gobierno, pero ha recordado que el Ayuntamiento de Gijón sigue sin cumplir un acuerdo plenario de julio de 2013 en el que se le instaba a instalar un monolito en recuerdo y homenaje a los ocho gijoneses asesinados en actos terroristas.

Así, ha pedido de nuevo al Ejecutivo de Carmen Moriyón que cumpla este mandato “como reconocimiento al esfuerzo y contribución de todas las víctimas, que con sus comportamientos y ejemplo, contribuyen a luchar contra el terrorismo desde posiciones de reivindicación de la defensa de los Derechos Humanos”.