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may 04

El PP reclama una zona educativa única para permitir a los padres la libertad de elección de centro

sofia (noviembre 2017)La concejal Sofía Cosmen asegura que el actual sistema de zonificación “no da respuesta a las necesidades de las familias ni al legítimo deseo de llevar a sus hijos al colegio que desean”.

Indica que existen informes que subrayan que en los lugares donde se aplica el distrito único, mejora la calidad educativa de los centros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN.- El Grupo municipal del PP defenderá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Gijón inste al Consejo de Gobierno del Principado a eliminar el mapa escolar de zonificación actualmente establecido y sustituirlo por una zona educativa única que permita la libertad de elección de centro escolar, público o concertado, por parte de las familias de nuestro municipio.
La concejal popular Sofía Cosmen, responsable de la proposición, explica que el Ejecutivo asturiano, competente en esta materia, ha optado por el criterio de la zona en la que reside cada alumno, a quien se le asigna un centro educativo determinado por proximidad a su domicilio.
Sin embargo, agrega Cosmen, “ningún estudio educativo o institución han conseguido demostrar que este criterio mejore la calidad del sistema educativo o que cualquier otro criterio pueda empeorarlo”. “Por lo tanto, cualquier oposición hacia el cambio de este sistema de zonificación carece de todo fundamento”, añade.
Por otra parte, indica la edil, son muchas las familias a las que no les gusta este sistema, “por no dar respuesta a sus necesidades y al legítimo deseo de llevar a sus hijos al colegio que desean y no al que el gobierno les diga”.
Así, añade que las familias “son lo suficientemente inteligentes para elegir libremente el centro educativo al que quieren llevar a sus hijos, basándose en el criterio que estimen más oportuno: cercanía a su lugar de residencia o al de su puesto de trabajo, calidad educativa del centro, tradición familiar de haber acudido a ese colegio anteriormente, gusto por sus instalaciones o su oferta pedagógica”.
Por último, incide en que lo que sí indican muchos informes realizados sobre los lugares donde se aplica el distrito único, “es que mejora la calidad educativa de los centros, al comenzar a competir entre ellos para mejorar su oferta, y por buscar una mayor especialización para diferenciarse del resto”.