«

»

abr 10

El PP denuncia el uso en el Puerto de Gijón de un herbicida “de elevadísimo riesgo para la salud”

  • Se está empleando en la erradicación del ‘Plumero de la Pampa’. El portavoz pide responsabilidades a la alcaldesa, miembro del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
  • Pablo González pedirá al Pleno que se sustituya este producto por otro “menos tóxico y nocivo para la salud humana”

PG y Tono 2OFICINA DE INFORMACIÓN  |  El Grupo municipal del PP ha denunciado esta mañana que la Autoridad Portuaria licitó, el pasado 7 de marzo, un contrato para la erradicación en el Puerto de Gijón de la especie invasora ‘Plumero de la Pampa’ que especificaba el uso de un herbicida “con elevadísimo riesgo para la salud humana”.

El portavoz del PP, Pablo González, ha presentado en rueda de prensa una proposición plenaria en la que pide a la alcaldesa Carmen Moriyón, como consejera de la Autoridad Portuaria, explique este contrato así como que el Ayuntamiento prohíba el uso de este herbicida en el concejo y se sume a la estrategia nacional contra esta especia del Ministerio de Agricultura.

En concreto, el popular ha explicado que dicho contrato, con un importe de licitación de 110.000 euros, contempla un procedimiento de arranque/extracción, desbroce y posterior tratamiento químico con herbicidas. Todo ello se llevará a cabo por fases, las dos primeras este mismo año y la tercera, en 2019.

González subrayó que en el pliego de especificaciones técnicas se indica literalmente que “el herbicida a utilizar será Quizalofop, en ningún caso Glifosato”.

En este sentido, denunció que en el registro nacional de productos fitosanitarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentran registrados varios productos que usan como sustancia activa el denominado Quizalofop, “todos ellos con un mayor impacto en la salud humana que el Glifosato, y en algunos casos con muy serias advertencias del elevado riesgo para la salud”. En relación al propio Glifosato, menos perjudicial para la salud, también el PP pidió en su día que se limitase su uso en todo el municipio.

Así, añadió que Quizalofop, en sus diversas presentaciones, está registrado como “corrosivo, tóxico, peligroso, mutágeno, carcinógeno y dañino para el medio ambiente “

Por ello, desde el PP piden a la alcaldesa que explique al Pleno los motivos por los que se ha optado por este producto “especialmente tóxico y nocivo para la salud humana, frente a otras alternativas con menor riesgo”.

Por último, González señala que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con varias comunidades autónomas entre ellas Asturias, está trabajando para desarrollar un estrategia nacional contra el ‘Plumero de la Pampa’ por lo que pide al Ayuntamiento y a aquellos organismos o entidades en los que tenga representación, que se coordine con el Ministerio en esta lucha.