«

»

mar 12

La “Semana negra” “está perdiendo su razón de ser”, advierte Nueva Generaciones

  • “Tiene que ser un certamen para todos, y si no, habrá que replantear la subvención”, advierte el presidente de la agrupación

LA NUEVA ESPAÑA – J. M. Requena   |   “La ‘Semana negra’ cuesta mucho dinero a todos los gijoneses como para politizarla”. Andrés Ruiz, presidente regional de Nuevas Generaciones, se muestra muy crítico con el certamen gijonés que, advierte, “nació con una razón inicial: ser un certamen alrededor de la novela negra, pero se está diluyendo, perdiendo su razón de ser”.

“Queremos poner la venda antes de la herida”, asegura Ruiz, que tiene “temor” a que se “ideologice” el evento, que este año recibe una subvención municipal de alrededor de 100.000 euros. Más aún en la edición de este año en la que, anunciaron los organizadores, se tratará el “conflicto vasco”. “No queremos que se tergiverse una historia en la que hay verdugos y víctimas”, asevera el presidente regional de Nuevas Generaciones que opta por otra nomenclatura, la de “terrorismo etarra”, en referencia a “unos asesinos que intentaron amordazar a toda la sociedad”.

Para Ruiz, “festivales como Tsunami o Metrópoli son un ejemplo de cómo hacer las cosas bien sin politizar”, entendiendo que “esta ideologización de la ‘Semana negra’ aparta a gijoneses y visitantes”. El dirigente de Nuevas Generaciones entiende que “el aumento de la programación en un 33% es una muy buena oportunidad para enmendar errores del pasado e introducir un espectro más amplio en las actividades”, arguye, citando como ejemplos “otros conflictos sociales, como los ocurridos en Venezuela o para honrar la memoria de las víctimas”.

En suma, para el dirigente de la agrupación juvenil del Partido Popular, “la ‘Semana negra’ tiene que ser un festival para todos, sin ideologías o politizaciones. Si no es así, habrá que replantear si el Ayuntamiento tiene que ajustar las cuentas”, en referencia a la subvención municipal que recibe el certamen.

http://www.lne.es/gijon/2018/03/12/semana-negra-perdiendo-razon-advierte/2252111.html

semana negra