«

»

mar 07

El PP lleva al Pleno una batería de medidas en favor de la familia y la igualdad

  • El concejal Pablo González propone que desde el Ayuntamiento se prime a las empresas que realicen esfuerzos en materia de conciliación.
  • Subraya que la recuperación del empleo masculino dobla a la del empleo femenino en Gijón.

cofOFICINA DE INFORMACIÓN  |   El Grupo municipal del PP llevará al Pleno de la próxima semana una batería de medidas en favor de la familia y la igualdad, con especial incidencia en materia de conciliación. El concejal Pablo González ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha subrayado la necesidad de que la Administración local apoye a las empresas que apuesten por la conciliación y la igualdad “sin imposiciones, sino primando a las que trabajen en esta dirección, a través de beneficios fiscales y contratación pública”.

González ha iniciado la rueda de prensa recordando que hoy en España trabajan 8,5 millones de mujeres “la cifra más alta de la serie histórica” y que la brecha salarial se ha reducido en cuatro puntos desde 2012 “y es ya inferior a la de países como Alemania o Reino Unido”.

Aunque para el popular “queda mucho por hacer”, esta tendencia positiva, se debe en gran medida a las “acertadas” políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP, entre las que ha citado la ampliación del permiso de paternidad o la ampliación de la edad de los hijos, de 8 a 12 años, para solicitar la reducción de jornada.

El popular ha lamentado que esta mejoría, no ha llegado a Gijón. En este sentido, ha apuntado que “la recuperación del empleo masculino dobla a la del empleo femenino en la ciudad”. Con el objetivo de corregir esta tendencia, desde el PP proponen una serie de medidas para que el Ayuntamiento de Gijón, dentro de sus responsabilidades, trabaje en esa dirección.

Como paso previo, el PP pide que se informe del estado de cumplimiento del Plan Concilia en nuestro Ayuntamiento así como la elaboración de un informe, con un exhaustivo conjunto de reformas sobre las Ordenanzas Fiscales, que incluya todas las posibilidades que el Texto Refundido de la ley de Haciendas Locales (TRLHL) permita para beneficiar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Por otra parte, González apuesta por promover mediante la contratación pública, y los beneficios fiscales que permita el TRLHL, que las empresas (particularmente las ubicadas en Gijón), incorporen medidas que fomenten la conciliación por encima del mínimo legal. Así, se primaría a aquellas que contemplaran: ampliación de la baja maternidad, ampliación del número de días de permiso de paternidad, flexibilidad en los horarios más flexibles, reducción de la jornada laboral en un porcentaje para atender a familiares muy enfermos, aumento del periodo de jornada de verano para quienes tienen a su cargo a un menor de 12 años de edad o finalización de la jornada laboral, con carácter general, a las 18 horas.

Asimismo, que se promueva mediante la contratación pública, y los beneficios fiscales que permita el TRLHL, que las empresas cumplan con los siguientes requisitos: formar parte de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE), poseer certificados de empresa familiarmente responsable y que apoyen, suscriban o apliquen las actividades de la Comisión Nacional para la Racionalización de horarios Españoles.

Por último, la propuesta popular busca que el Ayuntamiento promueva la apertura de centros de educación infantil, 0-3 años, en los polígonos y parques empresariales, en particular en el entorno de la milla del conocimiento (Parque Tecnológico, Hospital de Cabueñes, Campus Universitario y Universidad Laboral).

En ese sentido también apuesta por promover mediante la contratación pública, y los beneficios fiscales que permita el TRLHL, que las empresas faciliten gratuitamente a sus trabajadores el acceso a centros infantiles 0-3 años de cercanía al centro de trabajo.