«

»

feb 22

OPORTUNIDADES PARA LA IGUALDAD. Isabel Casielles

Foto-Isabel-Casielles - copiaLA NUEVA ESPAÑA  |  Hoy se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Desde Mujeres Siglo XXI apostamos por una igualdad real, basada en el mérito y alejada de políticas condescendientes y paternalistas. Y en eso está trabajando el Gobierno del Partido Popular, en conseguir que las mujeres demuestren su valía garantizando que tengan las mismas oportunidades que los hombres porque creemos firmemente que el talento no tiene género.

Uno de los principales objetivos del Gobierno del Partido Popular es acabar con la brecha salarial, una realidad injusta e intolerable que hay que atajar, incidiendo en la creación de empleo para las mujeres y mejorando su formación para que compitan en igualdad en el mercado laboral en un esfuerzo compartido con la sociedad y los sectores económicos, alejado de la demagogia. Pese a que aún queda mucho por hacer, ya estamos viendo los primeros frutos de estas políticas. Desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa la brecha salarial se ha ido reduciendo en casi cuatro puntos, situando nuestro país en un porcentaje inferior al de la media europea, y por debajo de las existentes en Francia, Reino Unido o Alemania.

Además, dos de cada tres nuevos emprendedores desde 2011 son mujeres gracias, en parte, a la tarifa plana de 50 euros, que ha beneficiado a 455.000 mujeres. La presencia y el peso de las mujeres en los consejos de Administración de las empresas del IBEX-35 y en nuestro Parlamento ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años, pasando de 35,71%, en la duodécima legislatura al 39,43%.

Estos datos señalan que la dirección es la correcta, pero el viaje sigue siendo largo. Sabemos que no podemos hablar de igualdad sin hablar de conciliación y corresponsabilidad. Estos también son objetivos del Partido Popular y se han concretado en una batería de medidas ya en marcha como la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas y entidades para financiar los costes derivados de la implantación de planes de igualdad, el distintivo de igualdad en la empresa, que supone un reconocimiento a la erradicación de la brecha salarial o la puesta en marcha de la web igualdadenlaempresa.es que proporciona asistencia técnica a empresas y entidades, entre otros aspectos, en transparencia salarial.

Además, en 2016 se introdujo un complemento de maternidad que supone que las mujeres con dos hijos o más ven incrementadas sus pensiones hasta un15% y que ha permitido reducir la de género en las pensiones un 13% y del que ya se benefician casi 320.000 mujeres.

Desde Mujeres Siglo XXI reconocemos estos avances, pero sabemos que hay que seguir dando la batalla para ganar la partida a la desigualdad y la discriminación en el mercado laboral y la cronificación del desempleo femenino y pedimos al Ayuntamiento de Gijón, como administración más cercana, que se mantenga vigilante para evitar la discriminación y sostener un rol reivindicativo en defensa de la mujer.

Es un objetivo común que debe preocuparnos como sociedad y en el que debemos sumar fuerzas para crear una conciencia colectiva y transversal de igualdad.

Isabel Casielles Palacio
Presidenta de Mujeres Siglo XXI

18-02-23 art Isabel - Igualdad Salarial