«

»

ene 10

El PP de Gijón propone trasladar al Palacio Revillagigedo los fondos de la Casa Natal Jovellanos

  • El concejal Pablo González ha anunciado que llevará al próximo Pleno una proposición para, después, convertir la Casa Natal en el centro de estudios del prócer gijonés

EUROPA PRESS |  El concejal del PP en Gijón Pablo González llevará al próximo Pleno una proposición de cara a que el Ayuntamiento gijonés asuma el 100 por ciento de la gestión del Palacio de Revillagigedo, al tiempo que pide trasladar allí los fondos de la Casa Natal de Jovellanos, que se convertiría en centro de estudios del prócer gijonés tras su reforma.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha destacado, por un lado, que el Revillagigedo es un equipamiento simbólico e histórico de la ciudad, además, de bien situado, y, por otro, ha llamado la atención sobre el “mal” estado del Museo Casa Natal de Jovellanos.

El edil ‘popular’, asimismo, ha incidido en que la Fundación Bacancaria Cajastur /Liberbank no tiene capacidad para dotar al Palacio de Revillagigedo de contenido a la altura de su singularidad. Según él, la asunción de su gestión sería “sencilla, rápida y a coste reducido”, al objeto de volver a convertirlo en un referente cultural de Gijón.

Por todo ello, en su escrito propone instar al Gobierno local a negociar con la Fundación el traspaso de la gestión del equipamiento, ya sea a través de un convenio, cesión o contrato, pero siempre que suponga el liderazgo y gestión al 100 por ciento por el Ayuntamiento.

Sobre la propuesta de Xixón Sí Puede respecto al Palacio de Revillagigedo, ha mostrado sus dudas a que pueda convertirse en pinacoteca, aunque estaría a favor si fuera posible. Por este motivo, su propuesta lo que pide es que sea el sustituto de la Casa Natal de Jovellanos, para albergar lo expuesto actualmente en esta última.

Se propone, además, convertir la Casa Natal, tras su reforma, en un Centro de Documentación y Estudios Jovellanistas, que pueda albergar fondos documentales sobre el ilustrado gijonés. Además, se sugiere integrar en el Convenio municipal con la Universidad de Oviedo una nueva cátedra universitaria que gire en torno a la figura del Jovellanos. El escrito contempla, asimismo, colaborar con entidades similares para crear una red de centros de similares características y alojar a las entidades culturales y fundaciones, preferentemente activas, cuya actividad gire en torno a la figura del prócer gijonés.

gijon-6-palacio-revillagigedo-centro-cultural

http://www.elcomercio.es/gijon/gijon-propone-convertir-20180110165833-nt.html