«

»

dic 17

EL AUTOCARAVANISMO, OTRA ASIGNATURA PENDIENTE. Manuel del Castillo

  • Un fenómeno turístico que va a más y que en esta región hay que primar por los beneficios que aporta

LA NUEVA ESPAÑA |  “Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa”. El razonamiento del escritor Samuel Johnson nos viene muy bien recordarlo para reflexionar sobre el autocaravanismo, un segmento turístico muy evolucionado en los países centroeuropeos como Alemania, Francia y Holanda.

El fenómeno del autocaravanismo en España se ha producido con un retraso muy importante respecto del resto de países de nuestro entorno comunitario, esto ha motivado una falta de previsión legislativa que ha supuesto una desigual regulación del mismo al no existir una definición clara de ámbito nacional que permitiese un desarrollo armónico en los distintos territorios.

En Asturias, el número de áreas esta entorno a las 40 de las cuales 32 son de carácter público, reguladas mediante ordenanzas municipales en su gran mayoría. Sin embargo mientras algunos municipios disponen de áreas y no cuentan con ordenanza específica con por ejemplo Oviedo y Gijón, otras disponen de ordenanza municipal y no tienen área.

Según los estudios y análisis realizados, el perfil de los autocaravanistas en España es una persona con una media de edad en torno a los 50 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que viaja una media de 50 días al año. A los 60.000 vehículos vivienda matriculados en España, se calcula que nos visita anualmente más 500.000 de la UE.

El fin de mostrar estos datos no es otro que el de recordar que el autocaravanismo puede convertirse en un elemento dinamizador del turismo para Asturias. una autonomía privilegiada como receptora dado que a estos viajeros les gusta disfrutar de la naturaleza, del patrimonio histórico y de la gastronomía.

A pesar de no contar aún con la autopista del mar -otra asignatura pendiente, nexo de unión con la Península Ibérica- las recientes inauguraciones del PP de los tramos de Autovía tanto en el Oriente como en el Occidente han contribuido a que los turistas opten por las comunicaciones del Norte. De manera que Asturias es ahora especialmente atractivo tanto para quedarse como para conectar en sus viajes con otros destinos.

La desidia y deficiente gestión histórica del Principado nos lleva una vez más a otro escenario de atraso en la promoción de nuestros recursos turísticos. Es necesario y urgente fomentar, conservar y aumentar el número de áreas para conseguir un standard de calidad óptimo que hagan más atractiva nuestra comunidad autónoma para los receptores, contando siempre con la opinión de los usuarios a través de las organizaciones representativas del sector.

Manuel Del Castillo Rodríguez

Presidente de la Comisión Regional de Turismo del PP de Asturias

http://suscriptor.lne.es/suscriptor/gijon-opinion/2017/12/17/autocaravanismo-asignatura-pendiente/2210054.html

17-12-17 art Castillo - autocaravanismo-1

17-12-17 art Castillo - autocaravanismo-2