«

»

dic 01

El PP advierte de que Foro planea un aumento de la recaudación en impuestos de 21 millones de euros anuales

pg-6EUROPA PRESS  |   El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha dado la voz de alarma este viernes acerca de que el plan económico y financiero del Plan General de Ordenación (PGO) prevé una subida de la recaudación municipal de 21 millones de euros anuales a partir de 2018, prácticamente en su totalidad a través de los impuestos de IBI, plusvalía y viñeta.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha avanzado que pedirá la comparecencia de todo el equipo económico del Ayuntamiento para que hagan un análisis de la situación; sobre qué se va a hacer y por qué se ha llegado a esta, por ejemplo. Con esta información, se quiere pedir responsabilidades al Gobierno local.

El edil, asimismo, ha dicho desconocer cómo va el Gobierno local a aumentar la recaudación en 2001, ya que las Ordenanzas Fiscales se mantienen sin cambios tras no aprobarse en Pleno la propuesta de Foro. Ha incidido, además, que la previsión que se hace en el PGO es para los próximos cinco o seis años. A esto ha sumado que durante el Gobierno de Foro se incrementó la recaudación en 20 millones de euros, por lo que en 2018 el aumento acumulado sería de 41 millones.

“No se puede seguir engañando a los gijoneses”, ha recalcado el edil, quien ha considerado también inaudito que no se informe a la oposición de la previsión actual de la regla de gasto. González ha dicho querer saber qué van a hacer para que no se incumpla, al tiempo que ha advertido de los riesgos de una intervención por parte del Principado.

A su juicio, repercutiría en recortes en los capítulos de inversiones y aportaciones a entidades de la ciudad. González ha acusado, a este respecto, a Xixón Sí Puede (XsP) de haber metido a Foro en una “ratonera”, con referencia a la aprobación de propuestas de la formación morada.