«

»

sep 24 2017

DOCE DE OCTUBRE. Esther Morandeira

17-09-23 Art Esther - CataluñaEL COMERCIO | No habrá referéndum. El Gobierno seguirá tomando medidas con firmeza, legalidad, proporcionalidad y aplomo.  Algunos gobernantes catalanes, cual Segismundo en “La vida es sueño”, hagan ustedes el ajuste metafórico necesario, subestiman el poder de la democracia y del Estado de Derecho, y entonan aquello de: “Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me ví”.

Pues bien, el 1 de Octubre, cuando despierten de su sueño, pesadilla para el conjunto de los españoles, incluidos buena parte de los catalanes, podrán comprobar que España es una democracia fuerte, que quién echa un pulso en esos términos al Tribunal Constitucional, a la Fiscalía y a la ley, nunca gana. ¿A qué organismo internacional le podrían presentar los resultados de una consulta que se habría realizado sin censo legal, sin escrutinio oficial y sin ningún amparo legal? ¿Ante qué Gobierno extranjero se presentaría la Generalitat para que Cataluña sea reconocida como un Estado independiente? ¿Quién se fiará de un gobierno que ha vulnerado la legalidad vigente que él mismo reconocía hasta ahora, para iniciar un proceso ilegítimo?

El Gobierno de España tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución, como norma suprema del ordenamiento jurídico, garantizando y defendiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y no solo de una minoría. El Partido Popular apoya y reconoce la labor de los alcaldes, concejales, funcionarios, ciudadanos, políticos de la oposición y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan de conformidad con la ley, la democracia y la libertad. Ante el desafío soberanista, seguiremos actuando con firmeza pero sin violencia, con prudencia pero sin debilidad, y vencerá la democracia. Denlo por hecho.

Si algo han logrado aquéllos, lo único hasta la fecha, es un protagonismo mediático que deriva de un comportamiento nada honroso porque vulnera la legalidad vigente.

Por eso, permítanme que haga hincapié en otro día del mismo mes, el Doce de Octubre: Día de la Fiesta Nacional, de la Hispanidad, y de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Y ya puestos, me tomo la licencia de recomendarles, señores independentistas de Cataluña, que en vez de inspirar su hoja de ruta en el Segismundo de Calderón de la Barca, lean el artículo 4 del Capítulo Primero de la “Cartilla del Guardia Civil”, escrita por el Duque de Ahumada y aprobada por S.M. en Real Orden de 20 de diciembre de 1845. Dice así: “Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro, y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será más respetado que el que con amenazas solo consigue malquistarse con todos”.

Rectifiquen señores independentistas, los grandes partidos políticos se han unido en defensa de la Nación española, de la legalidad y de los derechos de todos.

Esther Morandeira

Abogada. Miembro de la ejecutiva del PP de Asturias