«

»

dic 01 2012

El Área de la Mujer del PP entrega el X Premio Igualdad y Tolerancia a la Fundación También

Pilar F. Pardo prueba una bicicleta para el deporte adaptado, con los consejos de Teresa Silva.

 

Elena González entrega el galardón a Teresa Silva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Energía, ilusión y vida”. En estas tres palabras resume la presidenta de la Fundación También, Teresa Silva, lo que aporta el deporte a las personas discapacitadas. Y lo contó en el acto de entrega del Premio Igualdad y Tolerancia que desde hace diez años celebra el Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón.

Al acto, celebrado en el patio central del Centro Cultura Antiguo Instituto, asistieron numerosos representantes del ámbito del deporte y de asociaciones de personas con discapacidad. La presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, se encargó de dar la bienvenida a todos los presentes y de glosar las virtudes del deporte, “que demuestra que con espíritu de superación casi todo es posible”. Por su parte, la responsable del Área de la Mujer, Elena González, explicó los motivos de este “merecidísimo” galardón.

Intervención de Pilar Fernández Pardo: “En primer lugar, darles la bienvenida y agradecer su asistencia a este acto de entrega del Décimo Premio Igualdad y Tolerancia, que anualmente otorga el Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón.

En esta décima edición, el galardón ha recaído en la Fundación También, en reconocimiento a la gran labor que desempeña en la integración social de personas con discapacidad a través del deporte adaptado.

La Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro volcada especialmente en los niños discapacitados, para que puedan ocupar su tiempo libre de una forma normalizada.

La Fundación les facilita el material adaptado, la logística necesaria y las subvenciones posibles que cubren los gastos de cursos, viajes o actividades. Entre ellas, destacan la práctica de varias modalidades de deporte adaptado como vela, piragüismo, buceo, ciclismo, senderismo, pádel, pesca y esquí alpino adaptado, la modalidad más veterana de la organización.

Asimismo, organiza anualmente trofeos de Esquí y Pádel y diversas Regatas de Vela Adaptada. Además, sus equipos de competición participan en pruebas nacionales e internacionales de varias especialidades.

Aunque tiene su sede en Madrid, la Fundación También recorre toda la geografía española con sus actividades, como‘Deportod@s Se Mueve’, el mayor proyecto de deporte adaptado e integración social.

La organización de este acto de hoy, por parte del Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón, antecede a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que viene celebrándose desde más de treinta años cada 3 de diciembre. Así pues, pasado mañana, el lunes, en todos los puntos del Planeta volveremos a recordar que entre el 10 y el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad y que, entre todos, debemos lograr que estas personas participen en la sociedad de forma plena, en condiciones de igualdad.

Y hoy lo queremos hacer en Gijón, con la Fundación También, porque el deporte es una de las actividades que mejor facilitan la integración y la igualdad.

Todos somos conscientes de los grandes beneficios del deporte para todas las personas, sin exclusiones. Es el mejor aliado para favorecer la autoestima, la libertad y la independencia.

La práctica del deporte representa una plataforma de enorme importancia para el desarrollo personal y social de todos, pero lo es más, si cabe, para las personas discapacitadas.

Es una valiosísima herramienta para superar las barreras, dejar atrás los miedos, complejos y trabas.

El deporte supone una gran ayuda. Sirve para que uno se demuestre así mismo que puede y podrá conseguir cuanto se proponga en la vida. Es un estímulo los pequeños retos diarios, pero también para decidirse por una u otra formación, universitaria o no, y poder competir en el difícil mercado laboral.

Sirve, en definitiva, para demostrar que con espíritu de superación casi todo es posible.

Por ello, es de vital importancia que los pequeños con alguna discapacidad puedan practicar deporte. El deporte ayuda a desterrar complejos desde la infancia y les hace crecer seguros de sí mismos. Por ello, la labor de la Fundación También tiene un valor inmenso, que debe ser reconocido y potenciado.

Como casi todas las historias que cuentan el inicio de un proyecto,  siempre hay un responsable detrás, un protagonista. En el caso de la Fundación También,  hay una gran persona, su presidenta: Teresa Silva.

Gracias por estar hoy aquí, Teresa, y permíteme que cuente los inicios de la Fundación que presides.

Como la propia Fundación También relata en su página web, sus orígenes se remontan a mayo de 1989. En aquel año, Teresa Silva, integrante de la Selección Española de Parapente, sufre un accidente durante unos entrenamientos preparatorios para el Campeonato del Mundo en Kössen, Austria. Este percance le ocasiona una paraplejia que le obligaría a utilizar una silla de ruedas para sus desplazamientos.

Una vez superado el periodo de hospitalización, y de vuelta a su trabajo y vida habitual, Teresa cae en la cuenta de un detalle: practicar en España deportes como la vela, el esquí­alpino, el ciclismo, el vuelo o el esquí­ acuático era algo absolutamente imposible para una persona con discapacidad física. Ya no era sólo la ausencia de infraestructuras adecuadas lo que lo impedí­a; en nuestro país tampoco existí­a material adaptado disponible, no habí­a monitores especializados y encontrar entidades que organizasen actividades deportivas accesibles a los usuarios de silla de ruedas era poco menos que una quimera.

Tuvieron que pasar nueve años hasta que, en abril de 1998, Teresa Silva consigue iniciarse en el esquí alpino adaptado. Es, a partir de esta fecha, cuando comienza a colaborar con diversas asociaciones y fundaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad, animando a sus usuarios a practicar el deporte de nieve como vía efectiva para alcanzar cotas de integración y de libertad que hasta entonces no habían experimentado.

En enero del año 2000, después de realizar varias entrevistas con diferentes empresas, logra crear el Equipo Santiveri de Exhibición y Competición de Esquí Alpino Adaptado, con el objetivo de institucionalizar la divulgación de este deporte.

Dado el éxito de la experiencia, apoyada con una difusión masiva a través de los medios de comunicación, se empezó a estudiar la posibilidad de seguir buscando patrocinios para desarrollar y ampliar este tipo de iniciativas hacia otras actividades deportivas adaptadas. De esta manera, se plantea dar paso a una iniciativa más ambiciosa: Crear la Fundación También, cuya constitución se firma en diciembre de 2000”.

Intervención de la responsable del Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón, Elena González:

“El Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón celebra la décima edición del Premio Igualdad y Tolerancia, que este año se concede a la Fundación También.

El Premio Igualdad y Tolerancia se otorga con carácter anual a personas o entidades cuyos méritos son acreedores de público agradecimiento.

En esta ocasión, queremos distinguir a una entidad que desempeña una tarea relevante dentro del entramado social, a un proyecto de interés general cuyo fin es la integración social de aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, a través del fomento de actividades deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre.

En la trayectoria de la Fundación También encontramos la organización de cursos, actividades y eventos, así como la adquisición de material adaptado que facilite una práctica deportiva normalizada. Un trabajo persistente en la información, asesoramiento y prestación de asistencia técnica a la persona con discapacidad, a sus familias y a otros organismos.

La Fundación También forma personal especializado y voluntarios para hacer realidad sus importantes fines. Difunde y promociona sus actividades en España y Europa por medio de exhibiciones, congresos, charlas, exposiciones, foros o competiciones.

Durante los años que llevan desarrollando sus iniciativas, han comprobado cómo un elevado número de personas que han participado en ellas ha mejorado sus hábitos de vida; cómo su autoestima y su autonomía han crecido y en la mayoría de los casos se sienten capaces de afrontar nuevos retos en la vida diaria.

Las actividades de la Fundación También están enfocadas no solo a las personas con discapacidad. En ellas participan igualmente los familiares y amigos. En su desarrollo cuentan con el asesoramiento técnico de federaciones, profesionales y clubes deportivos. Esta Fundación trabaja en colaboración estrecha con asociaciones, fundaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con las necesidades del colectivo.

Así pues, el Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón, celebra el espíritu idealista, innovador y solidario de la Fundación También, que se concreta en su esfuerzo permanente por convertir al Deporte en el mejor instrumento para lograr la integración social de las personas con discapacidad.

Este X Premio Igualdad y Tolerancia es un sincero y agradecido reconocimiento a la Fundación También, a sus valores, a su entrega a los demás y a su trayectoria cívica desarrollada de manera impecable”.