«

»

nov 29 2012

Presupuestos de Gijón 2013. Propuestas del PP en Urbanismo y Vivienda

El Grupo Popular continúa su aportación de propuestas con vistas a su inclusión en los presupuestos locales de 2013. En materia de vivienda, el PP pretende ampliar y potenciar el Servicio de Intermediación Hipotecaria, puesto en marcha este mismo año tras la propuesta del Grupo Popular.

Conscientes de la dramática realidad que están viviendo muchas familias ante los desahucios y tras la experiencia de un año de trabajo sobre este problema, el Partido Popular de Gijón planteará, además, complementar la labor del Servicio de Intermediación Hipotecaria con otros dos programas de ayudas. A través dela Empresa Municipaldela Vivienda, se habilitará una ‘bolsa’ de viviendas sociales para personas en caso de desahucio. Estas viviendas podrían utilizarse durante un año, prorrogable a otro más.

Otra de las propuestas del PP consistiría en poner en marcha un programa de ayudas al pago de los créditos hipotecarias para aquellas familias de nuestro municipio que se encuentren en una grave situación económica  y en riesgo de desahucio. Dicho programa establecería ayudas de un importe máximo de 300 euros mensuales por un período de dos años, prorrogables por otros dos, y que serían reembolsados en un plazo de diez años sin intereses.

El Grupo Popular también planteará ampliar el ‘Plan Convive’ a otros colectivos que lo requieran. Hasta la fecha, este programa está dirigido a personas mayores de 65 años que sean propietarios de vivienda o que tengan el uso y disfrute de la misma, vivan solas, tengan una cierta autonomía y estén dispuestos a acoger a jóvenes menores de 35 años que estén buscando un lugar donde vivir. Dada la actual situación de crisis económica, el PP considera que otros colectivos podrían beneficiarse de este plan.

En materia de urbanismo, el Grupo Popular reclamará la puesta en marcha dela Inspección Técnicade Edificios y Eficiencia Energética (ITE) para la que se habilitaría una partida presupuestaria por parte del Ayuntamiento gijonés.

La preocupación del PP por el estado de los inmuebles de la ciudad viene ya de muy lejos. En Gijón se han vivido diversos capítulos graves en los últimos años, como el derrumbe de una casa en la calle de Los Moros y en la calle de Vicente Jove, en el entorno de Poniente, por poner dos ejemplos.

El Partido Popular ya solicitó en 2007 al anterior gobierno del PSOE e IU que se pusiera en marcha dicha Inspección, y no se hizo nada. Al gobierno de Foro también se lo ha reclamado en diversas ocasiones, y ahora lo hará por la vía presupuestaria.

Otra iniciativa que llevará el PP de Gijón dentro de sus aportaciones a las cuentas locales del próximo año es la reforma de los soportales de Marqués de San Esteban. Además, propondrá que en 2013 se abra un concurso de ideas para mejorar el entorno entre los Jardines dela Reinay el Museo del Ferrocarril, donde se actuaría en su espacio público y fachada marítima.