«

»

nov 28 2012

El SUMGI, un proyecto impulsado por el PP

(L. Palacios / La Nueva España)

l ¿Qué es el SUMGI?

El Servicio de Urgencias Municipal es un proyecto del Partido Popular comprometido por Foro como contrapartida al apoyo que los populares le dieron a los presupuestos este año, aunque aún sigue sin desarrollarse ni concretarse. Se trata, como ha explicado el edil del PP Eduardo Junquera, de un servicio con una doble vertiente: sanitaria y social, para reforzar y ampliar la cobertura que ya prestan el Servicio de Salud del Principado (Sespa), por un lado, y los Servicios Sociales, por el otro.

l ¿En qué consiste la vertiente sanitaria?

El Sumgi sanitario, siempre según las explicaciones del PP, supondrá la puesta en servicio de una nueva ambulancia de soporte vital avanzado (una uvi móvil con personal médico) que refuerce a la que ya está en funcionamiento las 24 horas del día en Gijón. El PP entiende que una única uvi de guardia en las noches es «insuficiente», porque en caso de coincidencia de emergencias se moviliza a los médicos de urgencias que están en los centros de salud y se corre el riesgo de dejar sin atención a otros pacientes.

l ¿Cómo funcionaría?

El PP quiere que esta nueva ambulancia pase a engrosar los medios disponibles, de tal manera que suponga un recurso más para el 112, el servicio regional encargado de movilizar los medios necesarios en caso de emergencias. Si la ambulancia del Sespa está ocupada, que sea la del Sumgi la que intervenga, y viceversa. Además, plantean que esta uvi pueda hacerse cargo de la atención a las emergencias que se produzcan en la vía pública y en las dependencias municipales, así como de organizar y cubrir operativos de grandes aglomeraciones en la ciudad y de impartir cursos de formación en urgencias y emergencias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a trabajadores de centros sociales, escolares y deportivos y a toda la población en general.

l ¿Con qué medios?

El Sumgi sanitario precisaría para comenzar a funcionar, según el planteamiento del PP, de un médico, dos técnicos de transporte sanitario y un enfermero, todos ellos con experiencia en la atención de urgencias, además de una ambulancia completamente equipada. El personal tendría como base un local con cuatro camas, baños con ducha y sala de reuniones, además de una sala para actividades de formación. Se baraja el barrio de Moreda como sede de este servicio. Asimismo, el edil Eduardo Junquera plantea la fórmula de la autofinanciación para abaratar el coste: cobrar los cursos de formación y pasar las facturas correspondientes a los seguros y al Sespa cuando el Sumgi le cubra algún servicio.

l ¿Qué es el Sumgi social?

El PP plantea un servicio que atienda de manera «inmediata» las emergencias sociales «más allá del horario de oficina», y que descargue en la medida de lo posible de trabajo a otros cuerpos, como la Policía o los Bomberos, cuando la emergencia no lo requiera. Este servicio actuaría en la vía pública, todos los días las 24 horas del día para prestar asistencia social.

l ¿Cómo funcionaría?

Con una línea telefónica de atención a cualquier hora del día, para informar y derivar a quien lo necesite a los recursos sociales correspondientes, y con un equipo de intervención en el lugar de los hechos.

l ¿Quién prestaría el servicio?

La idea de los populares es la de proponer la prestación de este servicio a los propios asistentes sociales municipales que estén dispuestos a formar parte del proyecto. No se descarta contar con voluntarios, toda vez que su trabajo pasaría muchas veces por acompañar a los usuarios e indicarles qué recursos tienen a su disposición, así como mediar en conflictos y prestar apoyo emocional. Sería un trabajo «de calle» con sede en un despacho de los Servicios Sociales.

l ¿A quién se dirige?

El PP habla de casos de desprotección social, ancianos que viven solos, menores en situación de desamparo, casos de malos tratos, conflictos familiares, personas sin hogar, casos de alcoholismo, transeúntes e inmigrantes.

l ¿Cómo se financia el servicio en los presupuestos?

La financiación del nuevo servicio está por definir. El equipo de gobierno de Foro quiere que el dinero se reparta entre los fondos de la concejalía de Bienestar Social y la de Seguridad Ciudadana. En el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, no se incluye partida presupuestaria alguna, aunque la edil responsable, Eva Illán, ya ha hablado de la posibilidad de formular enmiendas al presupuesto más adelante. Para el servicio se había estimado un coste para este año en 780.600 euros, aunque nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

l ¿Por qué es tan importante para el PP?

El PP llevaba en sus programas electorales desde el 2006 la creación de un servicio de estas características, en virtud de su defensa de la promoción de la salud como «una prioridad esencial». Por eso, cuando prestó su apoyo a los presupuestos municipales de Foro para este ejercicio lo hizo con el compromiso explícito de que se pusiera en marcha el Sumgi, así como el plan municipal de drogas. El Sumgi es el proyecto con menor nivel de definición, lo que llevó a los populares a pedir la dimisión de la concejala Eva Illán. El Sumgi se ha reactivado en las últimas semanas, a la par que se han ido elaborando los borradores de presupuestos municipales en las diversas áreas.