«

»

nov 28 2012

Presupuestos de Gijón 2013. Propuestas del PP en Educación y Cultura

El Partido Popular de Gijón se propone acercar la cultura a los gijoneses, enriquecer el patrimonio histórico del municipio y hacer más atractivos nuestros recursos culturales, fomentar la lectura, y facilitar el estudio a los jóvenes y la formación a los mayores. Bajo estas premisas, el PP planteará diversas propuestas con vistas a su inclusión en los presupuestos de 2013.

El Grupo Popular ha venido defendiendo desde hace tiempo la digitalización de la Hemeroteca Provincial y ésta será una de sus propuestas en el marco de la negociación presupuestaria con Foro. El PP considera importante que se reanude la digitalización de las publicaciones pendientes más relevantes para facilitar la labor de los investigadores.

Cabe recordar que el Grupo Popular también ha solicitado que se inicien los trámites para trasladar a nuestro municipio la Hemeroteca Provincial, dado que representa un patrimonio documental excepcional, y que debería disponer en Gijón de un emplazamiento definitivo, recuperando los materiales y permitiendo la consulta de los fondos históricos, de forma presencial o en formato digital.

 

 

El PP gijonés pretende que el fomento de la lectura ocupe un apartado importante dentro de los presupuestos culturales. Por ello reclamará que se potencien e incrementen las partidas para los programas de Bebecuentos, para niños de 0 a 3 años, y La Hora de los Cuentos, de 4 a 8 años. Además, tras la exitosa experiencia piloto que se realizó el pasado verano en la playa de Poniente a propuesta del PP, el Grupo Popular propone impulsar las Biblioplayas, para hacer más atractivos los arenales del municipio, tanto para gijoneses como para visitantes.

Pensando en los jóvenes, el PP logró el pasado año que se abriera el Centro Municipal del Coto y, esporádicamente el Centro Municipal de La Arena, en época de exámenes. En 2013 pretende que la apertura de bibliotecas 24 horas en fechas de exámenes llegue a los centros municipales del Coto, Arena y Llano.

Además, el Grupo Popular apoya la asesoría jurídica para jóvenes en Gijón, recientemente creada, y defenderá el mantenimiento de los Encuentros de Cabueñes.

El PP también tiene un claro compromiso con las personas mayores. A iniciativa del Grupo Popular el año pasado se inauguró en Gijón el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Los populares consideran fundamental mantener el apoyo, tanto a este programa como al de la UNED Senior, para mayores de 50 años en las cuentas municipales de 2013. El Grupo Popular planteará también el mantenimiento de la Universidad Popular. y UNED Senior

El apoyo a los artistas es también un objetivo del PP. Teniendo en cuenta la buena acogida del Concurso Joven de Pintura, propondrá que en 2013 se celebre la segunda edición.

Consciente de la actual situación de crisis económica, el PP renuncia a la incorporación de la Bienal de Arte, pero propone la realización de unas Jornadas de Arte Contemporáneo, que ayuden  a descubrir y divulgar las posibilidades del arte contemporáneo en nuestra ciudad. Se desarrollarán en fechas coincidentes con la Noches Blancas -otra de las propuestas del PP- con lo que se podrá contar en nuestra ciudad y nuestras galerías con artistas, especialistas e instalaciones de relevancia. Se trata de apoyar a los colectivos más creativos.

El Partido Popular gijonés defenderá, igualmente, que se  publiquen las obras galardonadas con el Premio Padre Patac.

El Grupo Popular planteará también que desde el Ayuntamiento se organicen jornadas educativas, cuya temática sería diversa, pudiendo incluirse el problema absentismo a modo de ejemplo. También apoyará las jornadas educativas para escolares, los talleres y programas de visitas guiadas a museos y entidades culturales.

Teniendo en cuenta que Cajastur podría rebajar la dotación presupuestaria para la programación del Palacio Revillagigedo, el PP propone que el Ayuntamiento complemente, con acuerdos o convenios, los contenidos y la actividad de este emblemático equipamiento cultural gijonés.