»

feb 17

El PP responde que la promesa del PSOE de crear 10.000 empleos «siempre fue mentira»

163027fotogabriel1jpg

Gabriel Diaz

Gobierno y oposición discutieron en el Pleno del viernes sobre las políticas de empleo de la ciudad. Y, un día después, el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, admitía que cumplir el compromiso electoral de la creación de 10.000 puestos de trabajo va a ser difícil para esta Corporación. Afirmación que ponía en bandeja al PP sus críticas.

Así lo hizo el concejal Gabriel Díaz, precisamente el encargado de recordar a alcaldesa, prácticamente semana a semana, desde que comenzara este último mandato, que no se estaba cumpliendo esa promesa electoral. «Era una mentira desde el principio», aseguró ayer el edil. «Han tardado mucho en reconocer que no lo iban a hacer, pero es que era pura propaganda», añadió. Sariego se refirió a esta cuestión en su discurso inaugural del comité municipal del PSOE en la mañana del sábado, mientras analizaba la complicada situación económica no sólo local, sino mundial. «Se confirma nuestra opinión. El programa electoral del PSOE fue el programa de las mentiras, porque los 10.000 empleos fue el proyecto estrella, el más publicitado», contestó Gabriel Díaz, a quien no le sirven las referencias a la crisis internacional: «Es muy descarado. Cuando las cosas van bien es fruto de sus políticas de empleo. Cuando van mal, es culpa de todos, menos de ellos».
Ya en la última sesión plenaria, Díaz había preguntado por el Plan Innova, el pacto social firmado entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y que en esta edición cuenta con un presupuesto récord de 447 millones de euros. Y es que los populares han demandado en varias ocasiones que se hagan cambios en dicho plan, para adecuarlo a la realidad del mercado laboral, porque «se redactó en un momento en el que no se admitía la crisis». A juicio del PP, el motivo por el que no se rehace el plan es para «mantener a los afines, pagar la paz social y financiar chiringuitos y semanas negras».
Así las cosas, Díaz aseguró ayer que la situación es «para pedir la dimisión de más de uno». Y puso, de primero de la lista, al concejal José María Pérez, aunque no es el responsable del área de Empleo, pero sí uno de los más firmes defensores del Gijón Innova, como edil de Promoción Económica. A Pérez y a algunos de sus compañeros de filas (también mencionó Díaz a Begoña Fernández), tachó de «inútiles» en estas materias e incluso aseguró que «Gijón empezará a ir bien cuando todos estos estén en la cola del paro».
Sea como fuere, «nosotros vamos a seguir exigiendo que cumplan sus promesas y hagan verdaderas políticas de empleo, no subvencionando a gente agradecida».